-
Arquitectos: Joshua Duncan Architect
- Área: 180 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Leo Showell
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Casa Vasse se encuentra en una urbanización en rápida expansión, a 10 minutos de Busselton, en el suroeste de Australia Occidental. Las viviendas circundantes ocupan a menudo hasta el 75% de su superficie, llenando los terrenos planos y arenosos con garajes para dos autos, salas de cine, suites principales y comedores al aire libre. El objetivo de estas casas no lo fija ninguna familia ni ningún individuo, sino que viene determinado por una condición económica fundamental: para muchos australianos, estas casas son su principal activo y, como tal, deben conservar su valor para la reventa y el capital hipotecario.
Más allá de su ubicación, es a partir de este contexto económico que la Casa Vasse plantea una alternativa, consciente de que para ser útil como experimento en viviendas para los australianos occidentales, debe abordar la realidad económica de este grupo demográfico arquitectónicamente poco representado.
Cuatro habitaciones, dos baños y dos rincones flanquean simétricamente una habitación grande. La casa está en su mayoría cerrada hacia el sur y en su mayoría abierta hacia el norte, frente a un jardín a través de una larga y estrecha terraza cubierta. Un garaje doble cuadrado independiente está torcido en su orientación para alinearse con un límite norte sesgado. La casa, de planta rectangular de 28 m x 4,8 m, está orientada hacia el norte y retranqueada la distancia mínima permitida desde el límite sur.
Un extenso jardín autóctono comienza en la acera y llega hasta la línea del edificio, continuando entre los dos pabellones y vinculando la calle pública y el jardín privado. Una larga enfilada recorre el lado sur de la casa y proporciona circulación interna, eficientemente acoplada con una franja de 600 mm que alberga la encimera de la cocina, el lavadero y posibles rincones de estudio. Cada habitación tiene una puerta corredera que se abre a la veranda, permitiendo que la estrecha terraza mejore la circulación interna.
La eficacia del proyecto se traduce en eficacia en la construcción. La ingeniería estructural es totalmente típica, según los detalles de la normativa. El proyecto se llevó a cabo mediante un contrato estándar de obras de construcción de viviendas (sin administración de contratos), con un resultado satisfactorio gracias a la sencillez de la construcción y la documentación.
Con un presupuesto de $260,000 (costo en 2020), la Casa Vasse tiene un costo comparable al de sus vecinos construidos en serie. Al igual que ellos, ofrece cuatro habitaciones, un garaje para dos autos y una segunda sala de estar. Está construida con paredes de estructura convencional, se encuentra sobre la misma losa y rematada con el mismo tejado de vigas. Sin embargo, mientras que otras casas presentan una ineficiente maraña de pasillos que empujan el salón y el exterior hacia la parte trasera, independientemente de la orientación, Casa Vasse se alinea con el norte y se abre a él, dando a cada habitación un generoso acceso a la luz, al aire fresco, a un porche y a una vista del extenso jardín.